Horario de Atención:

Lunes a Viernes: 17:00 a 22:00 hrs.
Sábado: 11:00 a 20:00 hrs.
2 2762 5686
9 9517 2884

Medicina Preventiva

En veterinaria buen pastor creemos que la prevención de las enfermedades es fundamental ya que se evita un sufrimiento innecesario para nuestras mascotas y además tiene un costo marginal en comparación con el tratamiento de las enfermedades a prevenir. En nuestra clínica manejamos programas preventivos simples pero a la vez muy efectivos, éstos consideran diferentes conceptos como uso de vacunas y antiparasitarios, y consejos indispensables para evitar accidentes en nuestras mascotas, a continuación detallaremos los programas de vacunación y desparasitación usados en nuestra clínica:

Calendario de vacunación para gatitos cachorros

  • Primera vacuna triple felina: 3 meses
  • Segunda vacuna triple felina: 4 meses

Vacuna Antirrábica: 6 meses

  • Vacuna triple felina anual: 1 año 4 meses
  • Vacuna antirrábica anual: 1 año 6 meses

Luego una vacuna triple felina anual y una vacuna antirrábica anual en la fecha de vencimiento respectiva. Al igual que en el caso anterior de los perritos, el calendario suele adecuarse para hacer calzar 2 controles sanos anuales, y por tanto se desplaza un poco la primera antirrábica hasta los 10 meses. Existen otras vacunas disponibles para gatos que no son parte del programa oficial de nuestra clínica y que pueden ser solicitadas por los dueños de gatitos, estas vacunas son:

  • Vacuna para leucemia viral felina, no es usada por la clínica ya que en términos técnicos no brinda una buena protección ya sólo otorga un 50% aproximado de protección.
  • Vacuna para peritonitis infecciosa, no es usada aún en la clínica ya que es nueva, es de administración intranasal, y estamos analizando su utilización según los niveles de protección que finalmente otorgue.

Ambas vacunas pueden ser utilizadas en casos particulares en que demuestren ser un aporte, o por petición de los dueños.

No obstante en el caso particular de los gatos, consideramos de vital importancia la esterilización temprana como método preventivo de elección para enfermedades como leucemia e inmunodeficiencia, ya que el lamido entre gatos y las mordeduras por peleas son en ambos casos las principales vías de contagio de estas enfermedades, por tanto evitar las conductas de cruza y vagabundeo de los animales resulta trascendente en la protección final, más aún considerando que un alto y mayoritario porcentaje de gatos callejeros es portador de alguna de estas graves enfermedades que afectan el sistema inmunológico de los gatitos, que no poseen un tratamiento concreto y efectivo por lo cual finalmente conllevan la muerte de los afectados, disminuyendo considerablemente su esperanza de vida.

Más servicios